Home > About FRSO > International Declarations

Sobre el movimiento estudiantil en los Estados-Unidos

Contribución al 18avo Seminario Comunista Internacional
“La juventud: la situación actual de la juventud, el trabajo de los comunistas entre la juventud, y la integración de nuevas generaciones en los partidos comunistas”
Bruselas, 15-17 de Mayo de 2009

Por Josh Sykes, Organización Socialista Camino a la Libertad – FRSO

La Organización Socialista Camino de la Libertad (FRSO, por sus siglas en inglés) tiene una rica historia de trabajo entre la juventud y los estudiantes. Muchos de los cuadros veteranos de nuestra organización eran activos entre los jóvenes del Partido de las Panteras Negras, Boinas Cafés y Estudiantes por una Sociedad Democrática en los 60´s, de las Brigadas Revolucionarias Estudiantiles en los 70´s, o de la Red Progresista de Estudiantes en los 80´s. Otros trabajaron contra el Apartheid de Sudáfrica, en la campaña histórica de Jesse Jackson, o en solidaridad con los movimientos revolucionarios de Centroamérica. Muchos otros organizaron a los estudiantes Asia-americanos y pilipinos , o trabajaron en la mayoría de las formaciones estudiantiles de las nacionalidades oprimidas como el Movimiento de Acción para la Liberación Estudiantil (SLAM) en Nueva York. Actualmente, los estudiantes y los jóvenes en el Camino de la Libertad, continúan organizando masas estudiantiles, principalmente en la nueva organización de Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS), formada en 2006.

¿Porqué los marxistas-leninistas deben trabajar entre los estudiantes?

Nuestra línea de trabajo entre los estudiantes tiene sus raíces en el Nuevo Movimiento Comunista. Han habido muchos cambios desde entonces, y nosotros como organización hemos aprendido mucho y obtenido bastante experiencia, pero los principios básicos persisten. Bajo nuestro punto de vista, los comunistas debemos trabajar entre los estudiantes por 3 razones principales: 1) dentro y fuera del movimiento estudiantil, éste puede golpear a la clase gobernante de Estados-Unidos, 2) la actividad del movimiento estudiantil puede diseminar ideas de avanzada a una sociedad como un todo, y 3) estudiantes avanzados pueden abrazar el marxismo-leninismo y unirse a las luchas de la clase trabajadora.

Aún más, en nuestro trabajo con los estudiantes; la FRSO abraza la Línea de Masas, la visión de que las masas populares son los hacedores de la historia, y que la gente aprende principalmente a través de la experiencia en ciclos de práctica-teoría-práctica. Esto significa que trabajamos en organizaciones de masas, y seguimos el principio de “desde las masas, para las masas”, al trabajar para aumentar la conciencia y el entendimiento de la gente. También entendemos claramente que, como lo dijo Mao Zedong, “El pueblo joven es el más activo y la fuerza más vital en la sociedad. Son los más ávidos a aprender y los menos conservadores en su pensamiento”.

Desarrollo histórico del movimiento estudiantil en los Estados-Unidos

El movimiento estudiantil en los Estados-Unidos tiene algunas características que resultan de su desarrollo particular histórico en un gran país imperialista. Primero, desde el retorno definitivo al revisionismo (marxismo en palabras y oportunismo en los hechos) por el Partido Comunista de EEUU a mediados de los 50´s, no ha habido un partido comunista marxista-leninista genuino en los Estados-Unidos.

Pero el vacío de liderazgo, fue rápidamente llenado por estudiantes y jóvenes revolucionarios en mente, quienes se envolvieron en el Marxismo-leninismo y comenzaron un proceso de construcción de organizaciones marxistas-leninistas y se integraron con trabajadores de nacionalidades oprimidas. Al igual que muchos miembros del Partido Comunista Chino emergieron del Movimiento del 4 de Mayo, muchos miembros del Nuevo Movimiento Comunista emergieron de las luchas de los estudiantes y los jóvenes.
Sin embargo, estas nuevas organizaciones marxistas-leninistas cometieron errores tanto izquierdistas como derechistas. A la liquidación o el retiro de importantes sectores de la más grande organización comunista y a la incapacidad de construir un nuevo partido comunista, influyó en los numerosos retrocesos como resultado en muchos retrasos en los 80´s y 90´s. Actualmente y como resultado, las fuerzas progresistas y revolucionarias son pequeñas y dispersas. Lo mismo sucede en el contexto general del movimiento estudiantil.

Los jóvenes rojos no cuentan con una organización poderosa, aunque existe toda una plétora de pequeñas formaciones de jóvenes troskistas. Sin embargo, su práctica se sigue de su teoría, y así las formaciones de estudiantes troskistas tienden a ser sectarias y verticalista, en su estilo de trabajo y aproximación a las masas. La mayoría de los estudiantes activistas trabajan en organizaciones de masas junto con los anarquistas, socialdemócratas y otros radicales. Dos de las más grandes y significativas formaciones actuales son los Estudiantes por una Sociedad Democrática y los Veteranos de Irak contra la guerra.

Estudiantes por una Sociedad Democrática

Actualmente la FRSO realiza la mayoría de su trabajo entre los estudiantes en una organización masiva de estudiantes y con múltiples puntos, los Estudiantes por una Sociedad Democrática. La SDS, aunque con integrantes mayoritariamente blancos, es multinacional y la mayoría de sus delegaciones reflejan la composición de las escuelas en los que existe. Aún más, la SDS es una de las organizaciones de estudiantes más grandes y más activas en el país, con más de 100 delegaciones activas en todos los Estados-Unidos.

Fundada como una organización nacional en 2006 por estudiantes que representaban una variedad de ideas izquierdistas, desde marxistas a anarquistas y social-demócratas radicales, actualmente la SDS se llama así en honor de una de las organizaciones estudiantiles más sobresalientes de los 60´s, de la cual muchos integrantes formaron el Nuevo Movimiento Comunista en los 70´s. La SDS de los 60´s se organizó en solidaridad con la clase trabajadora y las luchas de las nacionalidades oprimidas dentro del país, y contra la guerra de Vietnam. La nueva SDS ostenta la misma tradición.

Desde su fundación, la mayoría del trabajo de la SDS ha sido en el movimiento anti-guerra. La SDS también ha trabajado solidariamente en la lucha de los afro-americanos contra la opresión nacional. Ha trabajado en el movimiento de los derechos de los inmigrantes, protestado contra los oradores fascistas anti-inmigrantes en las escuelas, y liderado algunas huelgas por los derechos de los inmigrantes. Los revolucionarios en la SDS trabajan para construir coaliciones con los estudiantes y jóvenes de las nacionalidades oprimidas en el país. La SDS se organiza también por la liberación de la mujer y por los derechos democráticos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

Del mismo modo, la SDS se organiza en solidaridad con las luchas de la clase trabajadora. Cuando trabajadores de Ventanas y Puertas de la República en Chicago tomaron su fábrica, en diciembre de 2008, miembros de todo el medio Oeste de la SDS fueron a la fábrica para mostrar apoyo.

Anti-imperialismo y el movimiento anti-guerra

Miembros de la Organización Socialista del Camino de la Libertad dentro del movimiento estudiantil trabajan en oposición a la guerra anti-imperialista y la ocupación. Desde 2003, la mayoría de la organización anti-guerra de la FRSO ha estado en oposición a la guerra de EEUU contra el pueblo de Irak, con el propósito principal de apoyar la exigencia de “fuera las tropas ya”. En segundo lugar, hemos buscado levantar un polo anti-imperialista en el movimiento (incluyendo apoyo en construcción para la resistencia iraquí entre los estudiantes de grado superior) y recaudar los costos sociales de la guerra, aumentando el número de militantes. Como lo dijo la Comisión de Estudiantes de la FRSO, en un comunicado, en septiembre de 2008, resaltando algo de nuestro trabajo en la SDS,

Miembros de la FRSO han estado trabajando en la SDS desde la primera Convención Nacional en Chicago en 2006. ¿Qué hemos estado haciendo? Hemos organizado delegaciones militantes locales. Nos organizamos contra la guerra en Irak, por los derechos de los inmigrantes, por la solidaridad laboral, en defensa de los 6 de Jena y más. Estamos todos involucrados en mucho trabajo local, y de forma paralela, trabajamos duro para diseñar campañas nacionales. En el 2007 y 2008, miembros del Camino de la Libertad condujeron el trabajo de la SDS en torno a la oposición al 4º y 5º aniversarios de la guerra de EEUU contra Irak. Esto llevó a acciones en más de 80 escuelas en el 2007 y en 90 escuelas en el 2008, muchas de las cuales no estaban asociadas con la SDS antes. A través de éste y otros trabajos hemos atraído a muchos activistas nuevos y a grupos de estudiantes hacia políticas radicales y hacia dentro de la SDS. Ayudamos a organizar contingentes de estudiantes en las principales marchas nacionales y ayudamos también a organizar las Convenciones Nacionales de 2007 y 2008 en Detroit y Maryland, y el Campamento de Acción de la SDS en el 2008 en Asheville.

Como cualquier otro movimiento social en la sociedad de EEUU, el flujo y reflujo en el movimiento estudiantil está determinado por condiciones objetivas. La elección del Presidente Obama y el desarrollo de la crisis económica tuvieron un impacto general negativo sobre la organización estudiantil anti-guerra, soltando algunas presiones contenidas y desviando la atención de algunos de los estudiantes de secundaria. En nuestro análisis, sin embargo, el factor principal en el decline del rol del movimiento anti-guerra entre los estudiantes y en la sociedad como un todo, ha sido debido al nivel relativamente más bajo de la resistencia nacional armada iraquí. Puesto llanamente, a menor lucha en tierra en Irak menor lucha en los EEUU.
Como los criminales ataques estadounidense/israelíes sobre el pueblo palestino en Gaza comenzaron el último año, los estudiantes en las escuelas de los Estados-Unidos, sostuvieron acciones en apoyo de la lucha del pueblo palestino y para exigir un alto en la ayuda de los EEUU a Israel. Los estudiantes de las escuelas han jugado un rol particularmente importante en el movimiento de boicot y sanciones luchando para que sus colegios y universidades se desmarquen de Israel.

Del mismo modo, estudiantes anti-imperialistas han tenido un rol importante en la solidaridad con trabajadores colombianos, quienes sufren una brutal explotación, bajo el Plan Colombia de los EEUU. Sindicalistas colombianos son asesinados por cientos por los escuadrones de la muerte, fundados por corporaciones estadounidenses como Coca-Cola, Drummond Coal y Chiquita Banana. Los estudiantes llevan mucho tiempo haciendo campaña para sacar a los asesinos de Coca-Cola fuera de sus campus, y haciendo giras con los trabajadores colombianos en el país para hablar sobre la intervención militar de los EEUU en su país. Entendiendo esto como una cuestión de auto-determinación, los estudiantes que trabajan en solidaridad con Colombia, se oponen al Plan Colombia y al Tratado de Libre Comercio. Los estudiantes también contribuyen en una parte importante de las protestas anuales para cerrar la Escuela de las Américas, que se ocupa de la “contra-insurgencia” y la escuela de entrenamiento para los escuadrones de la muerte en el estado de Georgia. Los estudiantes en la SDS han trabajado duro también en la campaña para liberar a Ricardo Palmera (Simón Trinidad), un líder negociador de la FARC-EP, ahora un preso político del imperio de EEUU, como resultado de la nueva política de extradición neo-colonial.

Como la opinión pública se opone cada vez más a la guerra de Afganistán, el movimiento estudiantil responderá conduciendo más acciones contra esta guerra. Los estudiantes ya están encabezando eventos educacionales y protestas exponiendo los intereses de la clase gobernante al subyugar al pueblo afgano y al apoyar a un gobierno títere y criminal en esa región.

El movimiento estudiantil y las nacionalidades oprimidas

A lo largo del siglo XX, el movimiento estudiantil estuvo y actualmente está grandemente dividido por la cuestión nacional. Este es el resultado de la opresión continua de gente de diferentes nacionalidades dentro de los Estados-Unidos mismos, incluyendo en particular la historia de la segregación del sistema educacional de EEUU. Hasta la liberación histórica de los afro-americanos de los 50´s y 60´s, los campus de las universidades estaban virtualmente compuestos por puros blancos. Como resultado de la lucha de los afro-americanos junto con los chicanos, latinos, asiáticos y nativo-americanos, las puertas de los colegios y las universidades fueron abiertas y programas como Estudios Étnicos comenzaron a enseñar la historia del racismo y la opresión sobre gente de diferentes nacionalidades en los Estados-Unidos. Un ejemplo fue el frente unido de estudiantes de nacionalidades oprimidas del Frente de Liberación del Tercer-Mundo, que llevó a la histórica huelga del Estado de San Francisco en 1969.

Como resultado de esta historia, los afro-americanos, chicanos, latinos, asiáticos, nativo-americanos y otros estudiantes oprimidos en el país tendieron a organizarse en formaciones nacionales específicas. Estas organizaciones incluyen actualmente a la Unión de Estudiantes Negros (BSUs), al Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChAs), y a Uniones de Estudiantes Asiáticos. Estas organizaciones comenzaron como organizaciones militantes políticas en los 60´s y 70´s, aunque la mayoría se han convertido más recientemente en organizaciones orientadas principalmente a lo social, cultural y a los servicios.

Hay una cantidad significativa de luchas de las nacionalidades oprimidas en los EEUU, ahora mismo, particularmente en el movimiento de los derechos de los inmigrantes (el cual está conectado a la cuestión nacional en el suroeste). Similarmente, en el Cinturón Negro del Sur, donde afro-americanos conforman un sector oprimido, ha habido un movimiento significativo en torno al caso de los 6 de Jena y las secuelas del huracán Katrina. En todos los casos, las secciones mayoritarias blancas del movimiento estudiantil han hecho coaliciones y trabajado para combatir el racismo y la opresión en el país.

Los estudiantes y la crisis económica

Desde el aumento de la crisis económica, los miembros del Camino de la Libertad han comenzado a combatir los recortes en el presupuesto y el aumento en la matricula de las escuelas. Así como la gente pobre y los trabajadores combaten, exigiendo que los ricos paguen por su crisis. Los estudiantes demandan que los presupuestos no sean balanceados a expensas de la educación accesible, enarbolando el eslogan de que “la educación es un derecho”.

Existen ya movimientos espontáneos entre los estudiantes como una ola de protestas contra los recortes en la educación que llueve en el país, incluyendo las ocupaciones estudiantiles de la Nueva Escuela Universitaria y de la Universidad de Nueva York. Un artículo reciente del periódico Contraataca! resalta parte de este movimiento: Cientos de estudiantes de la Ciudad Universitaria de Nueva York (CUNY) salieron de clases el 5 de marzo para protestar por la propuesta del Gobierno de Paterson de cortar los fondos para educación. Jackelyn Mariano, una manifestante del Colegio Hunter dijo, “CUNY está conformada por estudiantes de la clase trabajadora y estudiantes de color que realmente no tienen los medios para ir a otro lado. Se suponía que era gratis cuando abrió, y la colegiatura ha aumentado desde entonces” (Washington Squares News,6 de marzo de 2009). Cientos de estudiantes de la Universidad de Nueva York participaron también en este rally.

En Arizona, respondiendo a los casi $300 millones de dólares en recortes a la educación superior para 2009, alrededor de 200 estudiantes de universidades a lo largo del estado marcharon a Phoenix a principios de febrero. El 18 de marzo, cerca de mil estudiantes se reunieron en Jacksonville, Florida, para protestar en contra de los cientos de millones de dólares en recortes al sistema educativo del estado. Y en Sacramento, California, miles de maestros y estudiantes a lo largo del estado se dirigieron a la capital la última semana para protestar por los despidos masivos y recortes a la educación.

En la Universidad Estatal del Centro de Tennessee, el comité directivo de la universidad propuso la eliminación de 44 especialidades, disolviendo algunos departamentos, cerrando el Centro para la mujer y el Centro del cuidado diario, despidiendo a 70 docentes y subcontratando servicios. La coalición para Salvar Nuestras Escuelas en la Universidad Estatal del Centro de Tennessee ha encabezado un enorme esfuerzo con demostraciones repetidas de cientos de estudiantes para parar los recortes, incluyendo un “funeral de la educación superior”, el 9 de febrero que coincidió con el informe estatal del Gobernador del estado.
En algunos casos, aún las asociaciones gubernamentales estudiantiles están organizando protestas, como en la Universidad Binghamton en Nueva York, donde cerca de 50 estudiantes protestaron contra el alza a las matrículas y mostraron letreros que decían “Escogí $UNY porque solía ser barata” y “la Educación Pública debe ser accesible” (Press Connects, 25 de marzo de 2009). Y en la Universidad Estatal de Pennsylvania en febrero, el movimiento estudiantil organizó a cientos de manifestantes en protesta por la propuesta de presupuesto que recorta $20.3 millones de dólares al presupuesto del Estado de Pennsylvania, a la vez que excluye a la Universidad del Acto de soporte a la matrícula. Sin éste apoyo estarían bloqueados muchos estudiantes de bajos recursos, para acceder a la educación superior (The Daily Collegian, 10 de febrero de 2009).

Es importante hacer notar que las luchas por los derechos de los inmigrantes y por la liberación nacional se empalman de manera significativa con la lucha más amplia por el acceso al estudio. Las demandas de la clase trabajadora y de los grupos minoritarios deben estar a la cabeza de las luchas contra los recortes al presupuesto y a las alzas de las matrículas de las escuelas. Es una cuestión de principios, el defender estas conquistas, que se ganaron mediante la lucha de generaciones pasadas. A medida que las universidades públicas aumentan las matrículas debido a la actual crisis económica, son los grupos minoritarios quienes lo resentirán de manera más drástica, al ver que las puertas a la educación superior se cierran sistemáticamente a ellos.

Conclusiones

La tarea central de los marxistas-leninistas en los Estados-Unidos actualmente es construir un nuevo Partido Comunista con bases marxistas-leninistas. Sin un partido guiado por la teoría más avanzada es imposible para la clase trabajadora tomar el poder y construir el socialismo, el que es tan desesperadamente necesario. Como muchos otros estudiantes con anterioridad, queremos que los estudiantes se unan a la Organización Socialista Camino de la Libertad para que se transformen y eventualmente vayan con la clase trabajadora y las masas de los grupos minoritarios, para ayudarlos a encabezar la lucha de clases. Mao Zedong preguntó alguna vez, “¿Cómo podemos juzgar si un joven es un revolucionario? ¿Cómo lo podemos decir? Puede haber sólo un criterio, a decir, si está deseoso a integrarse él mismo con las amplias masas de trabajadores y campesinos y lo hace en la práctica. Si está deseoso a hacerlo y realmente lo hace, entonces es revolucionario”. Esto era cierto cuando Mao Zedong lo dijo en 1939 y es cierto ahora. Mientras están en la escuela, los estudiantes y jóvenes deben volverse anti-imperialistas, y enarbolar las luchas de la clase trabajadora multinacional y de las nacionalidades oprimidas y poner esas demandas en el frente de batalla, trabajando por poner en primer plano los intereses del pueblo y atizar golpes contra la clase gobernante y sus compinches. Cuando su tiempo de organizarse en las escuelas se termine, se deben transformar, ir con la clase trabajadora y las masas de las nacionalidades oprimidas y tomar con todo su corazón la lucha de clases.


Josh Sykes es un miembro del Comité Ejecutivo Nacional y co-director de la Comisión Estudiantil de la Organización Socialista Camino de la Libertad

Notas

1               En los 60´s y 70´s muchas organizaciones estudiantiles filipinas adoptaron el término “pilipino” en rechazo al colonialismo y en solidaridad al creciente movimiento nacional democrático en las Filipinas.

 2              Ver panfleto de la FRSO “Algunos puntos sobre la Línea de Masas” http://www.frso.org/about/docs/frsomassline.htm

3              Quotations from Chairman Mao Zedong, p. 290

4               Para mayor discusión sobre esto, ver Harry Haywood, Black Bolshevik: Autobiography of an Afro-American Communist. Chicago, Liberator Press: 1978

5               El 4 de Mayo de 1919, una ola de protestas estudiantiles sacudió a China. “La revolución “literaria”, se convirtió en una nación llena de manifiestos, demostraciones y acciones militantes. Se acuñaron nuevos términos políticos y se estimuló conciencia de la nueva literatura. Los ensayos satíricos construyeron un nuevo estilo. La represión no hizo mucho contra la radicalización… Las sociedades de estudiantes (entre ellas la Sociedad de Estudiantes del Pueblo Nuevo fundada por Mao Tsetung) organizaron centros para la producción y diseminación de literatura marxista". (Han Suyin, The Morning Deluge: Mao Tsetung and the Chinese Revolution 1893-1954. Boston, Little Brown, 1972. p. 68.)

6               Aunque el IVAW está conformado exclusivamente de veteranos post 11/09, es principalmente una organización de jóvenes y estudiantes, por lo que por esta razón se incluye aquí.

7               http://www.frso.org/about/statements/2007/antiwartasks2007.htm

8               http://www.frso.org/about/statements/2008/sds-study-struggle-unite-fight.htm

9               Muchas formaciones de nacionalidades específicas de los 60´s y 70´s como el Partido de las Panteras Negras, los grupos chicanos como el Movimiento del 29 de agosto y los Boinas Cafés, o los grupos Asia-americanos como I Wor Kuen de los Guardias Rojos fueron conformados casi exclusivamente de gente joven pero en general hicieron más trabajo en sus comunidades que en las escuelas. Otros grupos de estudiantes de nacionalidad específica, como el Comité de la Coordinación por la No Violencia (SNCC), una organización mayoritariamente afro-americana de los 60´s, también hizo un trabajo considerables en sus comunidades y con no estudiantes.

10             http://www.fightbacknews.org/2009/03/wave-of-protests-against-cuts-to-education.htm

11             “The Orientation of the Youth Movement” (May 4, 1939), Selected Works, Vol. II, (FLP English Edition: 1965) p.246.

 

 

Freedom Road Socialist Organization is a Marxist-Leninist organization in the United States. This website contains information about our organization, our politics and some of our activities in the people's movements.
www.frso.org | email us | PO Box 87613, Chicago, IL 60680-0613, USA