Home > About FRSO > Statements


21 de abril 2015

Celebremos en lucha el Día Internacional del Trabajador 2015

Por Organización Socialista Camino de la Libertad

El 1ero de Mayo del 2015 los trabajadores de todo el mundo celebran el día internacional del trabajador y la lucha por un mejor mundo. En la mayoría de los países, el pueblo trabajador y oprimido marcha por las calles enarbolando banderas rojas. Líderes de la clase trabajadora dan importantes discursos sobre la historia y sobre la continua lucha en contra de este injusto sistema que solo beneficia al 1%. El 1ero de Mayo es una oportunidad para celebrar a la clase trabajadora y el brillante futuro para los que continuamos defendiendo y luchando contra los patrones y las compañías que nos explotan. El 1ero de Mayo es también un día para apoyar a las naciones y los pueblos oprimidos del mundo, quienes resisten la guerra y ocupación de los EE.UU y su maquinaria guerrerista. La Organización Socialista Camino de la Libertad ( www.frso.org) le insiste al pueblo a que salga a las calles a marchar este 1ero de Mayo y presentar foros de discusión sobre la necesidad de acabar con el gobierno del 1 % y establecer el socialismo; un sistema donde el poder político y económico este en las manos de los trabajadores.

Aquí en los EE.UU. las marchas masivas del 1ero de Mayo fueron revividas por el movimiento de derechos de los inmigrantes apoyados por millones de Chicanos, Mexicanos y Centroamericanos en el 2006. Este movimiento detuvo la odiada ley Sensenbrenner (HR4437) que hubiera criminalizado a los indocumentados. Este movimiento condujo al programa DACA, que le ha otorgado alivio temporal de la deportación a cientos de miles de indocumentado ilegales. Sin embargo, la Acción Diferida es obstaculizada en las cortes mientras el congreso no acciona sobre la demanda masiva por la legalización para todos.

El 1ero de Mayo conmemora los heroicos mártires de Haymarket en Chicago, quienes en 1886 lideraron las huelgas de los trabajadores y militantes en contra de la clase rica que oprime al resto de la sociedad. Muchos de los mártires de Haymarket fueron inmigrantes. Todos ellos entendieron que es el deber de la clase trabajadora acabar con la desigualdad y eliminar todo rasgo de la opresión y explotación.

Tal y como ocurre todavía hoy en día, en 1886 los patrones y los grandes bancos detestaban a la clase trabajadora e hicieron todo lo posible para reprimir a los sindicatos y la demanda laboral por las 8 horas de trabajo. Esos patrones y banqueros forman parte de la clase capitalista - clase codiciosa que desea mantener a la clase trabajadora pasiva y dividida mientras se roba toda la riqueza producida por esta. Esos capitalistas incriminaron y ahorcaron a cuatro de los líderes sindicales de Haymarket. Los trabajadores enfurecidos iniciaron una campaña internacional para ganar la lucha por las 8 horas de trabajo; victoria que los capitalistas todavía intentan revertir 120 años después.

Alrededor del país la clase trabajadora está siendo atacada. Esto lo podemos ver en la lucha de Wisconsin al principio de este año, cuando el Gobernador Scott Walker impulsó una ley anti-laboral por medio de la legislatura. Este tipo de leyes anti-laborales ya existen en 25 estados, y depende de nuestra lucha evitar que estos ataques a los derechos de los trabajadores se reproduzcan.

Los ejecutivos y grandes banqueros utilizan los medios de comunicación que poseen para hacernos creer que tenemos "libertad", sin embargo millones y millones de trabajadores en los EE.UU no son libres de extravagantes facturas hospitalarias, inmensas deudas universitarias, desempleo, crímenes de policías racistas, trabajos de bajos ingresos, o de redadas de los servicios de inmigración y control del aduanas (ICE, por sus siglas en ingles).

En los EE.UU, nacionalidades enteras - Afroamericanos, Chicanos, Hawaianos entre otras - están encadenadas. Estas comunidades son afectadas severamente por la pobreza y el racismo, entre ellas prevalece el desempleo, y se les niega la educación y el derecho al voto. Mexicanos, Centroamericanos y Chicanos luchan constantemente contra los servicios de inmigración y control del aduanas (ICE, por sus siglas en ingles), quienes bajo la administración de Obama han separado a un número récord de familias y comunidades a través de la deportación. La policía local a menudo coopera con la agencia ICE, mientras los oficiales estatales y locales intentan criminalizar a los indocumentados borran la historia de los Chicanos y Latinos de las escuelas.

Cada vez más la gente se hace consciente de los terribles crímenes policiales y asesinatos de justicieros que ocurren en las comunidades Afroamericanas, especialmente después de los asesinatos de Trayvon Martin, Eric Garner, Mike Brown, entre otros. Así como evidencia también el caso de Marissa Alexander, las mujeres de estas comunidades tampoco están excluidas de la violencia y represión. El FRSO defiende firmemente la convicción de que los EE.UU es una prisión de naciones oprimidas, especialmente para los chicanos y mexicanos en el Suroeste.

Muchas personas se han incorporado a la lucha contra los crímenes policiales durante las grandes rebeliones, como en Ferguson después del asesinato de Michael Brown. Mientras que estos movimientos crecen y acumulan orientación política, algunos se orientan a la dirección de la Alianza de Chicago Contra el Racismo y Represión Política (Chicago Alliance Agaisnt Racist and Political Repression), y su lucha por crear un Consejo Civil para la Responsabilidad Policial (CPAC, por sus siglas en ingles). El CPAC promete fortalecer la debilidad inherente que existe dentro de los comités civiles de supervisión policial, y estarán al frente de marchas masivas que se llevarán a cabo en Chicago el 29 de Agosto de este año. Exhortamos a todas las personas a que asistan a este mitin del 29 de Agosto.

La clase pobre alrededor de todo el país actualmente enfrenta ataques violentos a su acceso a los servicios básicos de bien estar. Los capitalistas por igual quieren mantener bajo el sueldo mínimo, y la combinación de estas dos políticas posee un efecto desproporcionalmente negativo sobre las nacionalidades oprimidas.

Estamos combatiendo y ganando en mucho de los movimientos sociales, pero pocas de esas victorias son tan importantes como la victoria de Rasmea Odeh en contra de la represión política. Rasmea Odeh es una líder de las comunidades árabes y palestinas que fue perseguida por el gobierno de los EE.UU, parcialmente porque está relacionada con los 23 activistas contra la guerra (www.stopfbi.net). Afortunadamente el movimiento pudo detener la inmediata encarcelación y deportación de Rasmea, sin embargo la lucha continúa. Mientras continuamos exigiendo justicia para Rasmea, les pedimos a todas las personas que amen la paz y la justicia que siguán el caso de Rasmea y que vengan a Cincinnati en Septiembre a mostrarle apoyo en su próxima cita de corte.

En este 1ero de Mayo 2015, la Organización Socialista Camino de la Libertad (FRSO) desea expresar su solidaridad con los trabajadores y pueblos oprimidos aquí en nuestro país y alrededor del mundo. Los trabajadores y pueblos oprimidos en países como Colombia, las Filipinas, Palestina, y la Cuba socialista, están resistiendo contra un sistema que solo funciona manteniendo a la inmensa mayoría pobre y sin poder. La organización es la mejor arma que nosotros, la clase trabajadora internacional poseemos.

¡Alto a las leyes anti-laborales!
¡Legalización para todos!
¡A la cárcel los policías asesinos!
¡Luchemos por el Socialismo!

 

Freedom Road Socialist Organization is a Marxist-Leninist organization in the United States. This website contains information about our organization, our politics and some of our activities in the people's movements.
www.frso.org | email us | PO Box 87613, Chicago, IL 60680-0613, USA