Photo Credit: Brad Sigal

Las exigencias inmediatas para las colonias de Estados Unidos, la gente indígena, y las nacionalidades oprimidas

La lucha de la gente colonizada, indígena, y de nacionalidades oprimidas ha formado parte integral de la lucha en contra del imperialismo estadounidense. Históricamente, estas luchas, y en particular el movimiento para la liberación afroamericana, le han dado golpes al sistema y ganado reformas que han beneficiado a las masas obreras.

Con este espíritu de lucha y unidad, la Organización Socialista Camino de la Libertad (FRSO) propone las siguientes exigencias inmediatas:

  1. ¡Independencia para Puerto Rico y las otras colonias de Estados Unidos! Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Samoa Americana, Palau, las Islas Marshall, y las Marianas del Norte como colonias. No tienen representación política en los Estados Unidos y los países son explotados por las corporaciones estadounidenses multinacionales y el ejercito estadounidense. FRSO apoya a:
    • La independencia inmediata de todas las colonias de Estados Unidos. Los Estados Unidos deben reconocer y honrar todos los compromisos anteriores (seguro social, Medicare, beneficios de veteranos, etc.) que se han hecho para los residentes de estas colonias, proveer ayuda económica, y permitir la inmigración sin restricciones durante un periodo de transición.
    • La retirada de todas las bases militares de todas las colonias de Estados Unidos y el fin al reclutamiento militar.
    • La observancia de una zona desnuclearizada en el Pacífico, la asistencia médica gratuita, y reparaciones para toda la gente de las islas del Pacífico afectadas por las pruebas nucleares.
  2. ¡La soberanía completa y el desarrollo nacional para la gente indígena! Los Estados Unidos se basa en el robo de la tierra, el genocidio, y la destrucción cultural de la gente nativa de Alaska, indígena de las Américas, y nativa de Hawai’i. Hoy, la gente indígena tiene los índices de pobreza más altos, la peor asistencia médica, las peores viviendas, y los menores niveles de educación en Estados Unidos. Los estereotipos y la comercialización de sus culturas y la constante pérdida de sus tierras son comunes. FRSO apoya a:
    • La soberanía completa para la gente nativa de Alaska, indígena de las Américas, y nativa de Hawai’i. Esto incluye sostener los tratados pasados, abolir a la Oficina de Asuntos Indígenas, y ejercitar el poder político local.
    • El derecho para el desarrollo nacional. En el periodo actual, esto incluye los juegos de azar y, especialmente, la devolución de sus tierras y recursos naturales para que puedan hacer a sus áreas soberanas económicamente viables.
    • La protección de las tradiciones y culturas de la gente indígena, incluyendo la igualdad completa de sus idiomas, el apoyo para la educación indígena, y el fin a los estereotipos y la explotación de sus culturas.
  3. ¡La autodeterminación para las naciones oprimidas y la igualdad completa para las nacionalidades oprimidas! Gente africana, latina, y asiática fue traídos a los Estados Unidos como esclavos, Braceros, o contratistas. Inmigrantes de Asia, África, y América Latina, al igual que la gente de las colonias de Estados Unidos y la gente indígena urbanizada siguen llegando a los Estados Unidos. Toda esta gente junta forma las nacionalidades oprimidas de los Estados Unidos quienes sufren de la discriminación racial, la explotación económica, la falta de representación política, y la segregación social en los Estados Unidos. En particular, la gente de Hawai’i, chicanos en el suroeste, y los afroamericanos en el sur han sido forjados en naciones oprimidas, con territorios, economías, idiomas, y culturas comunes.

A) FRSO apoya el derecho a la autodeterminación, hasta e incluyendo el derecho a la secesión (independencia política), para las naciones afroamericana, chicana, y hawaiana. La tierra debe ser regresada a la gente, y los límites gubernamentales deben ser redibujados para unificar a estas naciones políticamente.

  • (i) Los colonizadores británicos en Norteamérica mataron a la gente indígena y esclavizaron a africanos para trabajar en las plantaciones del sur. Este periodo de esclavitud, y luego la segregación de Jim Crow forjaron a mucha de la gente africana traída a los Estados Unidos en una gente común con cultura e idioma compartidos y una economía común basada en la agricultura del Cinturón Negro del sur. Exesclavos, quienes fueron prometidos 40 acres y una mula después de la Guerra Civil, fueron forzados a trabajar como medieros. Aquellos afroamericanos que si pudieron ser granjeros por lo general fueron desalojados de sus terrenos. A pesar de la gran migración de afroamericanos hacia el norte y oeste y el desarrollo económico en el sur, la mayoría de afroamericanos siguen viviendo en el sur, que mantiene una economía distinta basada en bajos sueldos, anti-sindicalismo, y labor menos educada. Afroamericanos en el sur continúan como una nación oprimida por el imperialismo estadounidense y tienen el derecho a la autodeterminación.
  • (ii) En 1836, colonizadores americanos en Texas se revelaron en contra de México, y nueve años después los Estados Unidos anexó a Texas. En 1848, los Estados Unidos atacó a México y se apoderó del territorio que hoy está conformado por los estados de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, y Utah. En esta área del suroeste (incluyendo a Texas) los Estados Unidos se apodero de la tierra de mexicanos, les prohibió la minería independiente, segrego a sus hijos e hijas en las escuelas, y les reprimió su idioma, forzando a millones de inmigrantes mexicanos a trabajar en las minas, campos, y fábricas del suroeste. Esta gente fue forjada en una nación chicana con un territorio, cultura, y economía común y que tiene el derecho a la autodeterminación.
  • (iii) En 1893, los Estados Unidos apoyó al derrocamiento del reinado de Hawai’i, y cinco años después, colonizaron a la isla. Durante los años como colonia estadounidense, Hawai’i desarrollo una economía basada en las plantaciones de azúcar sobre tierra robada de la gente nativa de Hawai’i, un idioma (Pidgin, y una cultura (Local) basada en las clases obreras de las islas compuestas por gente nativa de Hawai’i, japoneses, chinos, filipinos, coreanos, puertorriqueños, y portugueses. Como nación con territorio, economía, y cultura común que ha sido explotada por el imperialismo estadounidense, la gente de Hawai’i tiene el derecho a la autodeterminación.

B) FRSO apoya la igualdad completa de la gente de nacionalidad oprimida como la gente afroamericana, árabe-americana, asiático-americana, chicana, latina, gente de las islas del Pacífico, y la gente indígena urbanizada. La gente de nacionalidad oprimida comparte una historia común de la discriminación racial, explotación económica, represión de sus idiomas y culturas, y restricciones de sus derechos y poder político.

  • (i) Afroamericanos dentro y afuera del sur incluyen a descendientes de esclavos al igual que inmigrantes de descendencia africana. Mientras la mayoría de los descendientes de inmigrantes africanos y caribeños angloparlantes se están asimilando en la comunidad afroamericana, otros inmigrantes, como los haitianos y somalíes, están formando sus distintas comunidades. Además de apoyar el derecho a la autodeterminación de la nación afroamericana, FRSO apoya las siguientes exigencias inmediatas:
    • Reparaciones para los descendientes de esclavos africanos en los Estados Unidos
    • El poder político a través de le autonomía regional y local para las comunidades de afroamericanos afuera de la nación afroamericana. Terminar con la manipulación de la delimitación de distritos electorales que reduce la representación política de la gente afroamericana.
    • El fin de la guerra en contra de las drogas que se ha enfocado en la comunidad afroamericana, la brutalidad policiaca, policías asesinos, y jurados completamente blancos.
    • La expansión de programas de la discriminación positiva y el fin de exámenes y requisitos discriminatorios para entrar a las universidades.
    • El incremento de fondos para escuelas en comunidades afroamericanas.
    • El asilo político para gente africana y caribeña huyendo de gobiernos represivos.
  • (ii) Gente asiática-americana (gente china, filipina, india, coreana, japonesa, vietnamita, laosiana, hmong, y de otras naciones) del este, sureste, y sur de Asia tienen sus comunidades distintas, y a la misma vez, mucha gente asiática-americana se encuentra en el proceso de fusión y matrimonios entre estos grupos. Con el reconocimiento del carácter particular de cada nacionalidad, FRSO apoya las siguientes exigencias comunes de la gente asiática-americana:
    • La igualdad de los idiomas al votar, dentro de las escuelas, y en los servicios gubernamentales. La expansión de programas de educación bilingües.
    • El fin a las practicas discriminatorias de la inmigración y leyes de autorización para profesionales. El fin a las deportaciones de inmigrantes asiático-americanos. La igualdad completa para inmigrantes indocumentados y los no-ciudadanos al acceder los beneficios y servicios gubernamentales, como la atención médica y “welfare.”
    • Cesar la persecución de la gente chino-americana que es victimizada por la hostilidad estadounidense hacia la República Popular China.
    • La discriminación positiva para las nacionalidades asiático-americanas que son subrepresentadas en las universidades como la gente filipina, vietnamita, laosiana, hmong, etc.
    • El poder político a través de la autonomía regional y local para las comunidades asiático-americanas en los Estados Unidos. El fin a la manipulación de distritos políticos que disminuye la representación política de la gente asiático-americana.
  • (iii) Gente árabe-americana (gente palestina, libanesa, siria, jordana, iraquí, egipcia, y otros) tienen distintas comunidades, pero enfrentan condiciones comunes. Con el reconocimiento del carácter particular de cada nacionalidad, FRSO apoya las siguientes exigencias comunes de la gente árabe-americana:
    • La igualdad de los idiomas al votar, dentro de las escuelas, y en los servicios gubernamentales. La expansión de programas de educación bilingües.
    • La igualdad completa para inmigrantes indocumentados y los no-ciudadanos al acceder los beneficios y servicios gubernamentales, como la atención médica y “welfare.”
    • Amnistía para los hombres árabes indocumentados quienes fueron forzados a participar en el programa de “registro especial” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e inmediatamente fueron ingresados al proceso de deportación.
    • El fin a las detenciones y deportaciones y la legalización para los inmigrantes árabes; y el fin al acoso de los inmigrantes y no-inmigrantes árabes de parte del FBI/DHS.
    • Cesar la persecución de la gente árabe-americana y la gente musulmana americana que han sido victimizadas por la “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos.
    • El poder político a través de la autonomía regional y local para las comunidades árabe-americanas en los Estados Unidos. El fin a la manipulación de distritos políticos que disminuye la representación política de la gente árabe-americana.
  • (iv) La gente descendiente de países latinoamericanos y caribeños hispanohablantes y de habla portuguesa han formados comunidades distintas de gente brasileña, chicana y mexicana, cubana, dominicana, guatemalteca, puertorriqueña, salvadoreña, etc. En áreas del suroeste, también existe la fusión y el matrimonio entre chicanos y otros latinos. Además del apoya para el derecho de la autodeterminación de la nación chicana, y con el reconocimiento del carácter particular de cada nacionalidad, FRSO apoya las siguientes exigencias comunes de la gente chicana y latina:
    • El poder político a través de la autonomía regional y local para las comunidades chicanas y latinas afuera de la nación chicana. El fin a la manipulación de distritos políticos que disminuye la representación política de la gente chicana y latina.
    • Reparaciones para la gente chicana que fue deportada en los años ‘30.
    • El fin de las redadas de la migra y el fin de la militarización de la frontera entre México y Estados Unidos. La residencia legal para todos los inmigrantes indocumentados. Ninguna criminalización para la gente indocumentada. La igualdad completa para inmigrantes indocumentados y los no-ciudadanos al acceder los beneficios y servicios gubernamentales, como la atención médica y “welfare.”
    • El fin del embargo en contra de Cuba y todas las restricciones de viaje y relaciones familiares para los cuba-americanos viajando a Cuba.
    • El fin a la brutalidad policiaca, el perfilamiento racial, la criminalización, los índices altos de encarcelamiento, y los jurados completamente blancos.
    • La expansión de programas de la discriminación positiva y el fin de exámenes y requisitos discriminatorios para entrar a las universidades.
    • La igualdad de los idiomas al votar, dentro de las escuelas, y en los servicios gubernamentales. La expansión de programas de educación bilingües. Los derechos locales al voto y jurado para los inmigrantes quienes son residentes.
  • (v) La gente de las islas del Pacífico y la gente indígena urbanizada consiste de la gente de las islas del Pacífico (la gente samoana, tonga, chamorra, y otras), la gente nativa de Alaska y Hawai’i en los Estados Unidos, y la gente indígena urbanizada afuera de sus tierras natales.
    • La igualdad de los idiomas al votar, dentro de las escuelas, y en los servicios gubernamentales. La expansión de programas de educación bilingües.
    • El poder político a través de la autonomía regional y local para la gente de las islas del Pacífico y la gente indígena afuera de sus tierras natales.
    • El fin a los estereotipos y la explotación de sus culturas.
    • La expansión de programas de la discriminación positiva y el fin de exámenes y requisitos discriminatorios para entrar a las universidades.
    • El fin a la brutalidad policiaca, el perfilamiento racial, y los jurados completamente blancos.

4. ¡A empoderar las masas de los trabajadores y a las naciones y nacionalidades oprimidas! Mientras los libros de historia se enfocan en lideres individuales de los movimientos, FRSO reconoce que son las masas de los trabajadores cuyas luchas impulsan al movimiento. FRSO propone las siguientes sugerencias para empoderar a la clase obrera de las nacionalidades oprimidas y avanzar la lucha en contra de la opresión nacional:

  • Juntas comunitarias deberían ser programadas durante la noche y los fines de semana para que más gente trabajadora pueda participar.
  • La educación de la historia de nacionalidades oprimidas debería destacar el rol de las masas de los trabajadores.
  • Las organizaciones comunitarias deberían educarse y apoyar las luchas de otras nacionalidades oprimidas y la clase obrera multinacional como la labor, la atención médica, “welfare,” las libertades civiles, etc.
  • La expansión de programas a base de clase que se enfocan con estudiantes de bajos recursos y de primera generación al igual que programas de discriminación positiva.
  • Las nacionalidades oprimidas no deberían de limitar su participación política con la política electoral en general y con el Partido Demócrata y el Partido Republicano en particular.